lunes, 3 de junio de 2019

#47. ¿SALVO SIEMPRE SALVO ES LO MISMO QUE SEGURIDAD DE SALVACION?




Sección Preguntas y Respuestas #47
Yom Teruah Ministries®

PREGUNTA:
Dios le bendiga Hermana Maria Izabel, mi duda es que vi que escribieron en los medios lo siguiente: “los que creen que su salvación no se pierde pertenecen a la secta Salvo siempre Salvo de Jesucristo Hombre (Creciendo en Gracia). Desearía salir de la duda si es cierto o no.  Gracias, Anónimo, Canóvanas, Puerto Rico. 11/noviembre/2018

RESPUESTA:

¿SALVO SIEMPRE SALVO ES LO MISMO QUE SEGURIDAD DE SALVACION?

La doctrina de la seguridad de la salvación surge de la segunda reforma protestante basada en las interpretaciones del teólogo Juan Calvino de los escritos del apóstol Pablo sobre la salvación por la gracia de Dios y la seguridad de la salvación de los elegidos. 

La seguridad de salvación (la salvación no se pierde) es parte de las doctrinas enseñadas por las iglesias Bautistas, Bautistas del Sur, iglesias Presbiterianas, iglesias Reformadas, Pentecostales Reformados.

La falsa doctrina de “salvo siempre salvo” es un falsa doctrina liberal promovida por la secta “Creciendo en gracia” la cual, nada tiene que ver con las iglesias históricas.

La común difamación de gente satánica es decir que: “los que creen en la doctrina bíblica de la seguridad de la salvación pertenecen a la secta creciendo en gracia.”

La gente que dicen ser cristianos, desconociendo el cristianismo histórico creen en tal difamaciones, pensando que van pal cielo por pasar hambre (ayuno) y pasar sueño (vigilias).

1 Timoteo `1:3-7

Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 
ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 
de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 
queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
Vamos a realizar una exegesis, vamos a sacar la sustancia de la exhortación que hizo el apóstol Pablo a Timoteo. Podemos notar el interés de Pablo en que Timoteo se quedase en Éfeso para que mandara algunos que no enseñaran una doctrina diferente.

Los falsos maestros, los falsos profetas siempre han sido el cáncer de la iglesia. A causa de la defensa del evangelio bíblico, es inevitable la división y las discrepancias. 

Pablo, denuncia a los impostores de la fe, quienes enseñan sus propios argumentos; fingiendo ser teólogos, cuando no entienden las doctrinas que pretenden refutar, ni las que con astucia enseñan a los ignorantes.

Son muchos los evangélicos y pentecostales quienes no tienen conocimiento del evangelio bíblico e histórico (de la reforma protestante), difaman las doctrinas de la gracia diciendo, en forma de burla: “¿ahora somos salvos siempre salvos?”.      

Tenemos que tomar en cuenta que tal difamación la reciclaron de ministros indoctos sin preparación teológica, en especial los falsos pentecostales quienes tienen por costumbre hablar sin saber de lo que están hablando.

Hoy día los pastores se quejan de que la gente no quieren asistir a la iglesia, pero tenemos que entender que ya no estamos en los tiempos del fanatismo pentecostal donde tal ministros (el ungido) daba un mandamiento de hombre y este era fielmente acatado por los fanáticos.

Con la llegada del internet, también resurgieron doctrinas bíblicas de la reforma protestante que se perdieron en el sistema evangélico y pentecostal.

¿Sabias que los primeros opositores de los teólogos Martin Lutero y Juan Calvino fueron los teólogos Católicos?

Cuando hablamos de Martin Lutero, teólogo de la primera parte de la reforma y Juan Calvino, teólogo de la segunda parte de la reforma, no estamos hablando de ministros cualquiera, estamos hablando de los mas grandes teólogos, junto a Agustín de Hipona quienes interpretaron las difíciles enseñanzas del apóstol Pablo:

2 Pedro 3:15-16 (RVR1960)

15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 
16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Le advierto que si usted difama las doctrinas de la gracia que enseña la soteriología calvinista, por ser, como dijo Pedro, un indocto, equivale a rechazar a Pablo como apóstol y a JESUCRISTO como fuente de nuestra salvación.
Tenemos que tomar en cuenta que el imperialismo Español y de Portugal desapareció de Latino América. Sin embargo, el catolicismo ha perdurado, tomando como ejemplo que en todas las plazas publicas en Puerto Rico perdura una parroquia católica.

Por lo tanto, podemos afirmar que el pensamiento de la mayoría de los cristianos en latino América, incluyendo a evangélicos y pentecostales es católico.

Por tal razón, cuando llegaron a latino América los misioneros evangélicos y pentecostales,  con su teología de salvación “arminiana”, la cual afirma que la gracia de Dios solo asiste al hombre en la salvación; que el hombre se salva aceptando la salvación o se condena rechazándola; esta teología arminiana le fue fácil de asimilar a un pueblo con raíces católicas que enseña lo mismo (semi pelagianismo) salvación por obras.

La teología reformada fracasó en latino América por causa de que intentaron evangelizar a los gobernantes. Sin embargo los pentecostales prevalecieron por que alcanzaron a los marginados de la sociedad y como sabemos, las manifestaciones atraen a muchos. 

De aquí surge el desconocimiento histórico que tienen los católicos, evangélicos y pentecostales en relación con las doctrinas bíblicas que fueron rescatadas por los teólogos Martin Lutero y Juan Calvino del catolicismo medieval.

Estos hombres cambiaron la historia al darle fin a la oscura edad media y le dieron comienzo a la era moderna. Los países a donde llegó la reforma protestante fueron países prósperos a causa de que se fomentó la lectura; mientras que en los países católicos donde siempre se fomentó el analfabetismo prevaleció la pobreza. 

He tenido la oportunidad de viajar a muchos países donde observe el progreso, dándome cuenta que Puerto Rico es un país tercermundista por causa de los católicos, evangélicos y pentecostales quienes promovieron por décadas el analfabetismo bíblico.

Partiendo de este desconocimiento histórico de la iglesia, podemos entender por que los evangélicos y pentecostales son anti calvinistas al igual que los católicos.

La reforma protestante  la puedo resumir con cinco palabras: “Solamente hay salvación en JESUCRISTO”.

Pero la iglesia católica romana entendió que no solamente hay salvación en JESUCRISTO, sino también en el sistema de sacramentos e indulgencias. Ellos entendieron que fuera del sistema de salvación de la iglesia católica no hay salvación. 

Podemos darnos cuenta de que Pablo enseñó a la iglesia a poner su fe solamente en JESUCRISTO y no en un sistema de salvación como los falsos maestros que enseñaban la doctrina de los nicolaítas, quienes pretendían imponer cleros que dominaran sobre el pueblo.

Las iglesias evangélicas y pentecostales se reconciliaron con las doctrinas católicas por medio de la soteriología arminiana (la anti reforma) que enseñaron los remostrantes discípulos del anti calvinista Jacobo Arminio.

La teología arminiana la cual aboga por la determinación del hombre de salvarse por el uso del “libre albedrio”, cual  fue popularizada en los Estados Unidos por Juan Wesley (padre de las iglesias de santidad, metodistas y nazarenos; abuelos de los pentecostales), el pelagianista Charles Finney, Billy Graham y los ministros evangélicos y  pentecostales en Puerto Rico.

La doctrina bíblica de la seguridad del creyente en la salvación se perdió cuando las iglesias en Estados Unidos, repudiaron la doctrina de los puritanos y  adoptaron el arminianismo como soteriología de salvación.

¿Sabias que los fundadores de la nación Americana, los puritanos eran calvinistas? ¿sabes cuales eran las doctrinas que enseñaban los puritanos?

Sabias que la nación americana en su afán de convertirse en una nación imperialista, acepto las teorías de Darwin como la que dice que la especie mas fuerte prevalece; como también la falsa doctrina del libre albedrio del hombre como parte de la agenda luciferina de entronar al hombre en su afán de gobernar la tierra.

Hermanos, la realidad es que las iglesias están inevitablemente divididas entre arminianos y calvinista; quien te diga que no pertenece a ninguna de estas posturas, no sabe de lo que esta hablando.

La doctrina de salvo siempre salvo promovida por la secta Creciendo en gracia, es una falsa doctrina que es confundida con las doctrinas de la gracia que enseña el calvinismo en cuanto a la seguridad de salvación que nos promete JESUCRISTO en las Escrituras.

Juan 10:28(RVR1960)

y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Entonces, según los que creen que la salvación se pierde, ¿JESUCRISTO, mintió? 


La doctrina de salvo siempre salvo es una doctrina de los teólogos liberales la cual popularizo José Luis Miranda conocido por el seudónimo de Jesucristo hombre.

Las principales posturas de esta falsa doctrina son:

1-Siguiendo una postura gnóstica, afirman  que antes de que nosotros naciéramos en cuerpos carnales, fuimos creados en el cielo como espíritus, ángeles o dioses. Esto se conoce como la pre existencia del hombre en el cielo o eternidad. Esta falsa doctrina es enseñada por los mormones, la cual fue predicada por el llamado apóstol Guillermo Maldonado.

2-Que Satanás era un espíritu el cual fue destruido por Jesucristo en la cruz del calvario. Según esta falsa doctrina, Satanás ya no existe.

3-Esta falsa doctrina enseña que el individuo se tiene que convencer de que ha sido predestinado para ser un ángel, un dios que no puede ser juzgado por actos de maldad alguna, por que Jesucristo quitó la existencia del pecado cuando murió en la cruz. 

Todo esto no es mas que una mala interpretación de las doctrinas de Juan Calvino (teólogo de la reforma protestante) y del pasaje bíblico que se encuentra en: 

Colosenses 2:14  (RVR1960)
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

Este versículo bíblico se refiere a que la ley nos era contraria, nos señalaba como pecadores. 

Hermanos, cuando estudiamos la ley de Dios, nos podemos dar cuenta de que somos incapaces de cumplir con tan solo un solo mandamiento. Por tal razón Pablo, afirmó que:

Gálatas 2:16(RVR1960)

16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
La doctrina calvinista o mas bien cristianas de la seguridad en la salvación (la salvación no se pierde) es la piedra angular de la fe protestante, la cual nos hace diferentes a los católicos.
Usted tiene que entender que si la salvación dependiera de nuestras decisiones, jamás tendríamos la oportunidad de ser salvos.
Dios nunca derogó la demanda de una obediencia perfecta. La ley desde que fue dada, nunca había sido cumplida por ningún ser humano. Por tal razón Jesús afirmo:

Mateo 5:17 (RVR1960)

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Cuando JESÚS se expresó diciendo: “consumado es”, (Juan 19:30), la Ley fue dada por cumplida por la obediencia perfecta de JESUCRISTO muriendo por los que el Padre celestial había elegido desde antes de la fundación del mundo:

Efesios 1:4 (RVR1960)

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
La diferencia de la soteriología arminiana y la calvinista es que la arminiana fue formulada por la razón humana y la calvinista fue formulada por la lógica de Dios.
La difamación de los impostores de la fe al decir que: “aunque ande en pecado no se pierde la salvación”, queriendo decir que las doctrinas de la gracia nos llevan a pecar y que los esfuerzos en el ejercicio de la religión nos salvan no es mas que una blasfemia contra el mismo Espíritu Santo al no creer que JESUCRISTO les puede, no solo salvar, sino también preservar la salvación hasta que estemos en su presencia:

Juan 10:28 (RVR1960)

28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Entonces, según los que enseñan que después que se es salvo, por el mero hecho de haber tenido una experiencia de pasar al frente y aceptar a JESUCRISTO como salvador (practica que no tiene sustento bíblico) con una fe que no ha sido probada, el individuo tiene que mantener la salvación con obras; en otras palabras cosas que usted hace para intentar agradar a Dios.
La Biblia nunca enseña un estados inconcluso en la salvación como lo enseña la iglesia católica, evangélicas y pentecostales, quienes enseñan que la salvación se adquiere por un ritual, se mantiene con rituales y se puede perder a causa de un pecado en especifico, o por apartarse del sistema de salvación (la denominación).

¡O somos salvos o no lo somos!

 

No puede existir un limbo en la salvación. El afirmar que estando en Cristo se puede perder la salvación, es lo mismo que decir, que estamos perdidos en Cristo.

 

Apocalipsis 3:16 (RVR1960)

16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Solamente los tibios religiosos que confían en la carne pueden decir que no saben si son salvos o no.
En el caso de los católicos la gracia de Dios se adquiere por el ritual del bautismo y la participación de los sacramentos. 
En el caso de los evangélicos y pentecostales, la gracia de Dios se adquiere por el ritual de aceptar a JESUCRISTO como salvador, repitiendo la oración del pecador, siendo aceptado como miembro activo cuando usted acepta ser bautizado, con la creencia de que tal ritual le hace a usted criatura nueva.
Según ellos, tal estado de la gracia se puede perder por las circunstancias antes mencionadas, pero se puede volver a adquirir por medio del ritual conocido como la “reconciliación”, donde el hombre copera con la gracia divina reconciliándose con Dios, claro volviendo al sistema de salvación, recuperando el estado de la gracia (recuperando la salvación) la cual es administrada por el sacerdote católico, pastor evangélico, pastor o evangelista pentecostal.
El problema estriba en que los evangélicos y pentecostales se esmeran en criticar a los católicos, cuando ellos mismos son tan anti calvinistas como los católicos.
Hermanos, podríamos llegar a la conclusión de que la salvación se pierde si la salvación dependiera del merito humano. Sin embargo, contrario a la creencia católica, evangélica y pentecostal de que el hombre coopera con Dios en la salvación, la Biblia afirma que:

Romanos 3:23 (RVR1960)

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Génesis 6:5 (RVR1960)

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Génesis 8:21 (RVR1960)

21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Como decía el mas grande evangelista de todos los tiempos, George Whitefield, calvinista de los 5 puntos, y cito: “el hombre tiene libre albedrio para ir al infierno”. 

Hermanos, la caída del hombre del estado de la gracia de Dios, dejó al hombre impedido de agradar a Dios por sus esfuerzos:  

 

Isaías 64:6(RVR1960)

Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
El hombre quedó impedido de buscar la gracia salvadora de Dios:
Génesis 3:8 (RVR 1960) Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Sin embargo, hemos creído conocer el evangelio de JESUCRISTO por medio del velo católico (legalismo).
Las doctrinas de la gracia surgieron del teólogo protestante Juan Calvino quien interpretó las doctrinas de la salvación por la gracia de Dios que enseño el apóstol Pablo, la cuales se resumen de la siguiente forma:

Depravación total

Toda humanidad ha sido afectada, dañada, y distorsionada por la entrada del pecado al mundo. Esto no significa que el hombre es tan malo como pudiera ser, sino que cada aspecto de nuestra vida está afectado por el pecado, de manera que estamos muertos en nuestros delitos y pecados (Ef. 2:5), y no podemos cambiar nuestra situación por nosotros mismos (Col. 2:13).
El Canon de Dort nos dice, “Por consiguiente, todos los hombres son concebidos en pecado, y al nacer como hijos de ira, incapaces de algún bien saludable o salvífico, e inclinados al mal, muertos en pecados y esclavos del pecado; y no quieren ni pueden volver a Dios, ni corregir su naturaleza corrompida, ni por ellos mismos mejorar la misma, sin la gracia del Espíritu Santo, que es quien regenera” (Canon de Dort, Capítulo 3-4, IIL).
Las doctrinas del pecado y la depravación total del hombre están más que bien representadas en ambos testamentos (cp. Is. 53:6; 2 Cr. 6:36; Ro. 3:9-12; 1 Jn. 1:8,10; Mr. 10:18; Miq. 7:2-4; Jer. 17:9; Mt. 15:19; Gen. 6:5, 8:21).

Elección incondicional

Dios elige a quien Él quiere elegir. Este es uno de los puntos más conflictivos, sin embargo, está muy ligado al anterior. Debido a que estamos muertos —literalmente inhabilitados de tomar cualquier tipo de decisión que nos ayude— la única salida a nuestra muerte espiritual es que Dios nos saque de ella (2 Ti. 1:9). Si realmente creemos que somos malos, no tenemos derecho a quejarnos de que Dios ejerza su gracia soberanamente.
La elección incondicional simplemente significa que Dios escoge dar vida eterna sin haber visto nada bueno en los elegidos. Juan 15:16 no nos da lugar a dudas: “Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes, y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca”; asimismo, vemos mucho acerca de esto en la teología paulina (cp. Ro. 9:15-16; Ef. 1:4-5; 1 Tes. 1:4-5; 2 Tes. 2:13; 1 Cor. 1:27-29).
Nuestros hermanos de hace casi 400 años atrás nos dicen, “Por el decreto de Dios, para la manifestación de Su gloria, algunos hombres y ángeles son predestinados para vida eterna; y otros son preordenados para muerte eterna” (Confesión de Westminster, Capítulo 3, IV).

Expiación limitada

La muerte de Cristo paga por todos los pecados de los que han sido elegidos. El perdón de los pecados está disponible para todos los pecadores, pero solo paga por aquellos que el Padre ha predestinado desde la fundación del mundo. Esta doctrina también es conocida como expiación “específica” o “particular”.
Más allá, en escritos de algunos de los grandes reformadores como Juan Calvino, John Owen y Charles Hodge vemos: “Suficiente para todos, efectivo para algunos”. La expiación de Cristo es suficiente para que toda la humanidad sea salva (independientemente de si creyeren o no), pero solo es eficiente para los que creen. La sangre de Cristo pudiese salvar a todos, si esa fuese la voluntad de Dios; pero esa no es su voluntad. Esto lo podemos ver en diversos textos (cp. Jn. 6:37-40; Ef. 1:4; Is. 53:11; 2 Cor. 5:21; Jn. 10:11-29).
“Porque este fue el consejo absolutamente libre, la voluntad misericordiosa y el propósito de Dios Padre: que la virtud vivificadora y salvadora de la preciosa muerte de Su Hijo se extendiese a todos los predestinados para, únicamente a ellos, dotarlos de la fe justificante, y por esto mismo llevarlos infaliblemente a la salvación” (Canon de Dort, Capítulo 2, VIII).

Gracia irresistible

Nadie se puede negar o resistir a la gracia salvadora de Dios. Esta doctrina también se conoce como “llamamiento eficaz”. Cuando la gracia llega, nunca puede ser rechazada: su efectividad es perfecta. Esto significa que si Dios ha elegido a alguien, no hay forma en que esa persona no llegue a ser salva. ¿Quiénes somos nosotros para decirles que ‘no’ al Señor?
“Todos los que Dios predestinó para vida, y solo esos, Él se place, en su tiempo, llamar efectivamente por Su Palabra y el Espíritu… ” (Confesión de Fe de Westminster, Capítulo 10, I).
Este es posiblemente uno de los puntos más esperanzadores de toda la teología cristiana: por su poderosa gracia, los que fuimos escogidos, seremos glorificados (Ro. 8:29-30). De la misma manera vemos el poder de la gracia a lo largo de la Escritura (cp. Jn. 6:37, 44, 65; Ro. 11:7; 2 Tes. 13-14; 1 Cor. 1:9; Gal. 1:5).

Perseverancia de los santos

Los elegidos —los realmente salvos— perseverarán hasta el final. ¡Otra gran y esperanzadora verdad! Filipenses 1:6 nos dice, “Estoy convencido precisamente de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús”. Esto no se refiere al mal llamado “salvo siempre salvo”, que una vez somos elegidos por Dios podemos vivir como nos venga en gana. Más bien nos dice que, en la soberanía de Dios, aquellos que Él eligió para salvación van a sostener esa confesión de conversión hasta su muerte, perseverando en vidas de santidad. Estas verdades están presentes una y otra vez en la Biblia  (cp. Ro. 8:35-39; 2 Pe. 1:10; Jn. 10:28,29; 1 Jn. 3:9; 1 Pe. 1:5,9).
“A quienes Dios ha aceptado en su Amado, y que han sido llamados eficazmente y santificados por su Espíritu, no pueden caer ni total ni definitivamente del estado de gracia, sino que ciertamente han de perseverar en él hasta el fin, y serán salvados eternamente. … Esta perseverancia de los santos depende no de su propio libre albedrío, sino de la inmutabilidad del decreto de elección, que fluye del amor gratuito e inmutable de Dios el Padre” (Confesión de Fe de Westminster, Capítulo 17, I,II). 
Articulo sobre los cinco puntos del calvinismo tomado de la pagina Coalicionporelevangelio.org.
La razón por la cual en Estados Unidos como en latino América hay mas gente caída que cristianos firmes en Cristo es el desconocimiento del cristianismo de la reforma protestante.
Entiendo como apóstol que NO hay necesidad de establecer mas iglesias, sino reformar las que ya están establecidas. 
Gracia y paz.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
Un ministerio sin fines de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario