viernes, 2 de septiembre de 2016

Pregunta #7 ¿Quién la ungió?


¿Quién te ungió?

1 Juan 2:27

(1 Juan 2:27 RVR 1960) Pero la unción que vosotros recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Moisés, en el capítulo 8 de Deuteronomio, menciona parte de las riquezas de la tierra de Canaán y parte de ella eran los olivos y el aceite. El aceite era uno de los ingredientes principales para la preparación del aceite de la unción, una composición de cuatro especias finas, descrita en el  libro de Éxodo 30: 22-25.

En el Antiguo Pacto, el aceite simboliza al Espíritu Santo. En su composición, el aceite de la Santa Unción se componía de aceite, la mirra excelente, la canela aromática, el cálamo aromático y la casia. Las cuatro especias representan el ministerio terrenal de Cristo.

Por ejemplo, la mirra que en el pasado era usada para preparar a los muertos para ser enterrados, representa la muerte de Cristo. La canela aromática simboliza el poder de la muerte del Señor. El cálamo representa Su resurrección, y la casia, el poder de Su resurrección.

La cantidad de las especias también presenta un significado espiritual muy importante para nosotros. La primera tenía quinientos siclos. La segunda y la tercera tenían doscientos cincuenta siclos cada una. La última también tenía quinientos siclos. Esto no es una simple coincidencia, porque aquí tenemos tres medidas de quinientos siclos, siendo la del medio partida en dos, esto nos hace recordar Jesús fue partido por nosotros. Sabemos esto por el hecho de que el velo del templo se rasgó en dos partes, de arriba abajo (Leer Mateo 27:51).

En la crucifixión del Señor, el velo que cerraba la entrada al Lugar Santísimo se rasgó por la mitad (Lc. 23:45). Esto significa que, cuando la carne del Señor Jesús fue rasgada por nuestra causa, todas las barreras de separación que nos impedían acercarnos a Dios fueron destruidas.

(Hebreos 10:19-22 RVR1960)
 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,  por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

En Éxodo 30, además de explicar cómo era hecho el aceite de la unción, YAHWEH advierte que éste no debía ser usado, de ninguna manera, sobre una persona común del pueblo. Éste estaba destinado exclusivamente a la unción de los sacerdotes. Más tarde, en la historia de Israel, también fue usado para ungir a los reyes.

(Éxodo 30:30-38 RVR 1960) Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.  Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.  

Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros.  Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo.  

Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo. Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima. Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová.  Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo.

Claramente el capitulo 30 versículo 30 dice que el aceite de la santa unción fue compuesto para consagrar el sacerdocio de Aarón y la herencia sacerdotal levítica.

¿Porque los ministros actuales se ungen los unos a los otros si no son herederos del sacerdocio levítico según el orden de Aarón?

En el Nuevo Pacto en el cual  nos encontramos hoy, el apóstol Juan explica que todos nosotros, “Todos” los que hemos sido llamados a salvación, recibimos y tenemos la unción que viene del Espíritu Santo (1 Juan 2:20-27). Por eso podemos ver que aquella unción, que era un privilegio exclusivo para los reyes, sacerdotes, profetas, y algunos jueces, hoy está dentro de nosotros.

1 Pedro 2:9 (RVR1960) Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

En Cristo Jesús somos todos llamados al real sacerdocio contrario al conceptos de la iglesia de hoy que utilizan el ritual de ungir los ministros con aceite aludiendo que son el sacerdocio ungido y exclusivo consagrado para la labor ministerial. Lamentablemente las posiciones ministeriales de apóstol y pastor en la iglesia evangélica son un residuo del sacerdocio católico donde el sacerdote es el intermediario entre Dios y el hombre.

La verdadera función de los cinco ministerios.

(Efesios 4:11-13 RVR1960)
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Los cinco ministerios no fueron instaurados como un sacerdocio exclusivo de un clero en la iglesia. Este mal concepto de los cinco ministerios ha dado como consecuencia que el cuerpo de Cristo no crece en el conocimiento y en desarrollo de los dones ministeriales a los cuales todos estamos llamados a ejercer para la expansión del evangelio. Por consecuencia evangelio se a estancado en una estructura mal llamada iglesia la cual está dirigida por los únicos ungidos “apóstol-pastor” y los que escuchan el sermón son simples ovejas que su única función es dar diezmos y ofrendas.

Los ministros son llamados por el Espíritu Santo y perfeccionado por los cinco ministerios para ejercer el oficio ministerial. JESÚS nació y ejerció su ministerio en el Antiguo Pacto. Entonces, ¿quien ungió a Jesús como sacerdote? El sacerdocio de Jesús es mayor que el de Aarón, porque el de Aarón era provisional, el sacerdocio de Jesús es por el orden de Melquisedec, sin principio ni fin. Todos sabemos que Jesús fue el Cristo, el ungido por el Espíritu Santo.

Partiendo por este principio, ¿porque los ministros se empeñan en ungirse los unos a los otros con aceite y llamarse “los ungidos” delante la congragación? Por esta razón es que hay muchos ministros ungidos por los hombres y no ungidos por el Espíritu Santo. Parecen vampiros que se muerden los unos a los otros y se reproducen.

Si leemos en el evangelio de Lucas capitulo 6:13-16 nos dice que: Jesús ELIGIÓ a los doce apóstoles y en ningún lado dice que los ungió con aceite como símbolo de la unción lo cual era sombra de lo perfecto. Los doce apóstoles junto a la iglesia fueron ungidos por el Espíritu Santo, fueron ungidos por lo perfecto como dijo Juan el bautista:

(Lucas 3:16 RVR1960) respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Todos tenemos la misma unción y autoridad. Hoy son muchos los que ejercen los ministerios y se adjudican un grado mayor de autoridad y de unción. Hasta llegan a clasificar erróneamente los cinco ministerios por orden de jerarquía por lo cual todos quieren ser apóstoles y profetas. Los cinco ministerios son ejercidos según el don impartido por el Espíritu Santo para servir a la asamblea de creyentes con el fin de que maduren espiritualmente y puedan ejercer funciones ministeriales.

Los profetas no tienen una posición eclesiástica en la iglesia. Son llamados por el Espíritu Santo como ministros pero no ordenados por la iglesia como pasa en los otros ministerios. ¿Por qué razón no son ordenados por la iglesia? Porque son llamados a confrontar el pecado y llamar al arrepentimiento incluyendo el pecado de los ministros “los ungidos intocables”.

Son muchos los ministros que se escudan con el pasaje bíblico que se encuentra en el libro de (Números 12:1-10) donde Aarón y Miriam se rebelaron contra Moisés, alegando que como Moisés, ellos son ungidos y los que les señalen las faltas corren el peligro de perecer. Por esta razón son muchas las congregaciones que se convierten en cómplices de los pecados de los ministros. Son estos mismos ministros que cuando un profeta trae luz de la  verdad bíblica a la congragación, estos los contradicen y dicen QUE SON FALSOS PROFETAS Y LE ENSEÑAN A LOS FELIGRESES A DIFAMARLOS.

Hermano hay que ser obediente al llamado del Espíritu Santo. El diacono Felipe fue llevado por el Espíritu Santo a evangelizar a Samaria. Pablo fue llamado por Jesús Cristo para ser apóstol de naciones. Ya no veas a tus líderes como los únicos activos en el cuerpo de Cristo, motívate a madurar espiritualmente y a ejercer un ministerio según tus dones. Acércate a tus lideres y diles que te ayuden a capacitarte para ser útil en la obra evangelistica.

La unidad cristiana es un hecho. A los cristianos los une la fe, una vida, una lealtad, un propósito común, reconciliar al hombre con YAHWEH. Los cristianos sirven a un solo Señor quien es la cabeza del cuerpo de Cristo. Sin embargo no son idénticos en temperamento, personalidad o dones (Efesios 4:11).  El vínculo debe fortalecerse sin cesar con una actitud de amor, tolerancia de los unos por los otros  usando sus dones diferentes para el bien común.

Todos debemos crecer hasta que seamos lo que Cristo quiere que seamos. Amen.

Gracia y paz.

Su hermana en Cristo,

Maria I. Mestre
Yom Teruah Ministries®
Carolina, Puerto Rico

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