PREGUNTA #28
MEDIANTE LLAMADA TELEFONICA:
Hermana Maria Izabel, ¿como estas? Gracias por atender mi llamada. En un pasado mi profesión fue ser prostituta y en un desespero me fui a un culto religioso en un parque. Hicieron el llamado de aceptar a Cristo y yo fui al frente repitiendo una oración. A la semana llegue a una iglesia le conté al pastor mi testimonio y él me dijo que me sentara en el banquito por 3 días en lo que mostraba mis frutos para luego ir por todas las iglesias para dar mi testimonio y ministrar almas. En la iglesia donde me congregaba una sierva me dijo de parte de Dios que yo iba a ser profeta y atalaya que continuara con mi testimonio quitando almas al diablo para Cristo. Un día llegó a la iglesia un evangelista casado y me invitó a salir el cual le dije que estaba bien. Estuvimos ambos con una relación amorosa por casi 1 año, después decidí romper la relación y de no congregarme mas tampoco de compartir mi testimonio. Ya han pasado muchos años y me pregunto, ¿cómo caí nuevamente en mi pasado? Anónimo de Texas
RESPUESTA:
Vamos a tratar de dar una contestación a este asunto y le doy gracias a mi esposo Juan Calo por siempre estar dispuesto a ayudarme con los asuntos del ministerio, con mucho cariño. ~ Maria Izabel Mestre
¿POR QUÉ HAY TANTA GENTE EN EL CRISTIANISMO ENAMORADOS DEL PASADO?
Yo creo que la iglesia es solamente victoriosa apoyada en los méritos de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. El poder de la iglesia no radica en cuanto ayuna el ministro, cuantas horas se mantiene orando, cuantas reglas de moralidad le impone a la congragación.
Yo creo que la iglesia cunado hace un ayuno congregacional, lo tienen que hacer con un propósito de atenerse de toda “obra” (recuerde que la carne es la que hace obras) para buscar tener comunión con Dios en lo espiritual, a causa de un asunto de importancia.
Cuantas veces he escuchado a cristianos carnales jactándose de que realizaron un ayuno congregacional para ser mas espirituales, para agradar a Dios. El ayuno congregacional hecho desde este pensamiento distorsionado se convierte en un obra de la carne.
Las iglesias en vez de proyectar al mundo pecador el fruto del espíritu, mas bien tienen el habito de en perseverar en las obras de la carne.
Hay una practica muy hermosa de dar testimonio del como Dios se glorifica en medio de nuestras caídas, en medio de nuestras dificultades. Este tipo de testimonio ayuda a fortalecer la fe de otros.
Pero hay una practica la cual es abominable y es la practica de muchos ministros de estar dando testimonio de ellos mismos, de cuan pecadores fueron pretendiendo con esto que la gente se convierta.
La gente dicen : “fulano tiene un testimonio poderoso y yo me convertí”.
¿Cual es el problema de esto?
Lo primero es que usted no es salvo por un testimonio ajeno; usted solamente puede ser salvo por el testimonio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. ¿Cuál es el testimonio de JESUCRISTO? El evangelio bíblico.
¿Que es el evangelio?
El Padre celestial desde la eternidad en su infinita sabiduría diseñó el plan eterno o plan de redención donde el Padre escogió a ciertos individuos para que fueran la simiente del santo Hijo con la condición de que el santo Hijo le obedeciera perfectamente hasta la muerte, y tal obediencia le fuera imputada a la simiente de Cristo como si fuera la obediencia de ellos. Este es el evangelio bíblico.
Si alguien te enseñó de que tienes que perseverar en las obras de la carne (religión) aceptar a Cristo y mantener la salvación con hábitos religiosos; te puedo asegurar que solamente Satanás puede decir algo así.
Cuando una persona que se identifica como cristiano y le pasa dando testimonio de el mismo y no da testimonio de la obediencia perfecta de JESUCRISTO, de iglesia en iglesia, por la radio, hasta en una película si le es posible, esta persona esta enamorada de su pasado.
Que no dice la Biblia al respecto:
Hebreos 10:1-4 (RVR1960)
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace MEMORIA DE LOS PECADOS; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. (énfasis en mayúscula añadido)
Usted debe de entender que en el sistema de sacrificio lo cual fue una salida que Dios le dio al pueblo impío de Israel, cada año se conmemoraban los pecados de ese año.
¿Que significa esto?
Que el pueblo de Israel vivía siempre con conciencia de pecado, expuestos a la ira de Dios sin reposo de sus “obras”.
Por tal razón, uno de los efectos del evangelio es quitarnos la conciencia de pecado, de eso se trata ser libres en Cristo:
Hebreos 10:12 (RVR 1960) pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Por esta razón Pablo dijo:
Romanos 8:16 (RVR1960) El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Si JESÚS, con un solo sacrificio nos borró la conciencia de pecado, ¿cómo vamos a conmemorar nuestra conciencia de pecados del pasado de iglesia en iglesia? Para aclarar, el Apóstol Pablo del NT, daba testimonio de sus constantes tribulaciones, pero tales tribulaciones NO eran consecuencias de pecados sino a causa de Cristo. Pablo fue muy poco de lo que habló de su pasado como Saulo de Tarso, y si lo hizo fue por el bien del evangelio para que Dios sea fuera glorificado en todo momento.
Si somos hijos de Dios, será evidente en nosotros el fruto del Espíritu Santo. Por tanto es una mala practica de la iglesia ordenar a una persona como “evangelista” por el mero hecho de que tiene un testimonio cuando el testimonio que tenemos que contar es el testimonio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
Hermanos les ruego que no cometan el error de perseverar en mantenerse enamorado de los delitos de sus pasados, cuando ya JESÚS con un solo sacrificio nos borró la conciencia de pecado.
En lo personal no me interesa estar rescatando las cosas malas de mi pasado. Creo que cada uno ha pasado por unas etapas las cuales es mejor dejarlas en el pasado:
Miqueas 7:19 (RVR 1960)
El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
Si las escrituras nos provee de tal maravillosa promesa, ¿por qué nos vestimos de buceadores para rescatar los pecados del pasado?
Esta practica se promueve mucho en el pentecostalismo, por que persisten en destacar lo malo, en fomentar la agonía y no en el testimonio de JESUCRISTO.
Cuando hablamos de la obediencia de JESUCRISTO no estoy hablando de cualquier obediencia en ayunar sin bañarse, perseverando en la carne con hábitos religiosos.
Estoy hablando de una obediencia perfecta desde la eternidad cuando estuvo de acuerdo con el Padre, naciendo en un pesebre como hombre, cumpliendo cada una de las profecías mesiánicas, llegando a la condición de ser despreciado y desechado entre los hombres, que aun nosotros mismos no estimamos todo lo que JESÚS logró por nosotros por estar entretenidos en el sistema iglesiaero.
Esta practica de perseverar en estar dando testimonio de la vida pasada fomenta en que uno este viviendo con conciencia de pecado y aunque usted no lo crea, esta practica anti cristiana abrimos una ventana a Satanás para que nos acuse por los pecados del pasado.
Si JESÚS conquistó nuestro pecado en la cruz, ¿por qué vamos a seguir recordando la mala vida que nos dimos?
¿Por qué siempre estoy hablando del testimonio de JESUCRISTO?
Por que todos los días necesito el evangelio. Por eso es vital que usted conozca el testimonio de JESUCRISTO, por que usted no solamente necesita el evangelio el día que JESÚS le hizo una nueva criatura, sino que todos los días usted necesita el testimonio de JESUCRISTO, tal como necesita respirar.
Cuando la gente se enamora de su pasado, en vez de que se observe el fruto del espíritu, mas bien lo que se puede percibir en ellos son residuos de su vida pasada.
El que se pasa testificando que era espiritista, siempre esta hablando de espiritismo; el que se la pasa dando testimonio de que era travesti, siempre esta hablando de las cosas que hacia; el que se la pasa testificando de cuando era artista y la mala vida que se dio, siempre termina en la farándula.
Es como pelar una piña, se hace fácil quitar la cáscara, pero que difícil se hace quitarle los puntitos que quedan. (los residuos)
Yo fui técnico quirúrgico, era fisiculturista, era arte marcialista en las disciplinas de Hapkido, judo y brazilian Jiu Jitsu, era policía de precinto, de la División de Drogas y Narcóticos, de Saturación, de Control de Vicios, de Armas Ilegales, etc.
Pero no me la paso perseverando en estar contando constantemente lo que yo era antes, por que fueron etapas del pasado que no me interesa recordar. Dios me llamó para otro propósito, tal como me dijo una anciana pentecostal en medio de una depresión que por poco me mata y cito:
“Dios te escogió para algo mas grade que todas esas cosas que hacías antes. El llamado de Dios para ser un ministro de su Palabra es el honor mas grande que se le puede dar a un hombre”.
Desde que Dios usó a esa hermana verdadera pentecostal, la depresión que me atormentaba se fue, no volví a perseverar y estar escarbando en los logros de mi pasado:
1 Corintios 2:2 (RVR1960) Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a JESUCRISTO, Y A ÉSTE CRUCIFICADO. (énfasis en mayúscula añadido)
Prácticamente el apóstol Pablo lo que quiso decir es que no quería saber de nada que no fuera el testimonio de JESUCRISTO.
El pasaje que se encuentra en 1 Corintios 2:2 es vital para la vida cristiana, por que el pueblo se encuentra entretenido con las instrucciones de sus pastores basadas en las obras de la carne, entretenidos con los testimonios de otros, entretenidos recibiendo ministraciones y profecías, cuando nuestra vida tiene que estar basada en dar testimonio de la vida de JESUCRISTO, tal como Cristo dio testimonio del Padre (Juan 5:31-47).
Hermanos no se deje engañar con el argumento de que fulano necesitó mas el evangelio y por tal razón “según ellos”, es un siervo con un testimonio poderoso estando en una relación mas cercana al trono de Dios (Dios me dijo). ¡Mentiras del diablo!
Con estos cuentos Satanás transforma gente en ángeles de luz, quienes con testimonios antibíblicos, con sanidades, profecías y milagros introducen doctrinas de demonios que la gente aceptan sin dudar por no leer las escrituras.
Todos necesitamos el evangelio de igual forma y todos tenemos un testimonio de la trasformación que Dios hizo en nosotros, lo que pasa es que Dios elige por un propósito diferente, con diferentes llamados al ministerio con diferentes dones que nos hacen a cada uno únicos.
Mire la historia de Lot quien se fue acercando poco a poco a Gomorra y Sodoma. Lot estaba probando cuanto se podía acercar al pecado sin cometerlo y mire en lo que terminó la historia de Lot, en una historia sin promesas.
Miren a Job, quien a pesar de que Dios lo declaró justo, vivía enamorado de su pasado viviendo en ignorancia:
Job 29 :1-25 RVR 1960
Volvió Job a reanudar su discurso, y dijo:
2 !!Quién me volviese como en los meses pasados,
Como en los días en que Dios me guardaba,
Como en los días en que Dios me guardaba,
3 Cuando hacía resplandecer sobre mi cabeza su lámpara,
A cuya luz yo caminaba en la oscuridad;
A cuya luz yo caminaba en la oscuridad;
4 Como fui en los días de mi juventud,
Cuando el favor de Dios velaba sobre mi tienda;
Cuando el favor de Dios velaba sobre mi tienda;
5 Cuando aún estaba conmigo el Omnipotente,
Y mis hijos alrededor de mí;
Y mis hijos alrededor de mí;
6 Cuando lavaba yo mis pasos con leche,
Y la piedra me derramaba ríos de aceite!
Y la piedra me derramaba ríos de aceite!
7 Cuando yo salía a la puerta a juicio,
Y en la plaza hacía preparar mi asiento,
Y en la plaza hacía preparar mi asiento,
8 Los jóvenes me veían, y se escondían;
Y los ancianos se levantaban, y estaban de pie.
Y los ancianos se levantaban, y estaban de pie.
9 Los príncipes detenían sus palabras;
Ponían la mano sobre su boca.
Ponían la mano sobre su boca.
10 La voz de los principales se apagaba,
Y su lengua se pegaba a su paladar.
Y su lengua se pegaba a su paladar.
11 Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado,
Y los ojos que me veían me daban testimonio,
Y los ojos que me veían me daban testimonio,
12 Porque yo libraba al pobre que clamaba,
Y al huérfano que carecía de ayudador.
Y al huérfano que carecía de ayudador.
13 La bendición del que se iba a perder venía sobre mí,
Y al corazón de la viuda yo daba alegría.
Y al corazón de la viuda yo daba alegría.
14 Me vestía de justicia, y ella me cubría;
Como manto y diadema era mi rectitud.
Como manto y diadema era mi rectitud.
15 Yo era ojos al ciego,
Y pies al cojo.
Y pies al cojo.
16 A los menesterosos era padre,
Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia;
Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia;
17 Y quebrantaba los colmillos del inicuo,
Y de sus dientes hacía soltar la presa.
Y de sus dientes hacía soltar la presa.
18 Decía yo: En mi nido moriré,
Y como arena multiplicaré mis días.
Y como arena multiplicaré mis días.
19 Mi raíz estaba abierta junto a las aguas,
Y en mis ramas permanecía el rocío.
Y en mis ramas permanecía el rocío.
20 Mi honra se renovaba en mí,
Y mi arco se fortalecía en mi mano.
Y mi arco se fortalecía en mi mano.
21 Me oían, y esperaban,
Y callaban a mi consejo.
Y callaban a mi consejo.
22 Tras mi palabra no replicaban,
Y mi razón destilaba sobre ellos.
Y mi razón destilaba sobre ellos.
23 Me esperaban como a la lluvia,
Y abrían su boca como a la lluvia tardía.
Y abrían su boca como a la lluvia tardía.
24 Si me reía con ellos, no lo creían;
Y no abatían la luz de mi rostro.
Y no abatían la luz de mi rostro.
25 Calificaba yo el camino de ellos, y me sentaba entre ellos como el jefe;
Y moraba como rey en el ejército,
Como el que consuela a los que lloran.
Y moraba como rey en el ejército,
Como el que consuela a los que lloran.
Que dice Dios de los que viven enamorados del pasado en ignorancia:
Job 38:1-2 (RVR 1960)
Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo: ¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?
Con palabras sin sabiduría?
La iglesia espera que el mundo cambie, cuando la iglesia no cambia empeñada en estar enamorada de los tiempos del pasado, utilizando los mismos métodos del pasado, esperando los mismos resultados con una generación diferente.
Que quede claro, que si es por el bien del evangelio y tenemos la necesidad de dar testimonio de donde Dios nos sacó, bajo esas circunstancias hay que hacerlo.
Gracia y paz.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
No hay comentarios:
Publicar un comentario